• Filipinas, Rep de Corea, Tailandia y Vietnam, clasificadas para la Copa Asiática 2018
  • Tayikistán, Irak y EAU debutaron en este camino mundialista
  • La Copa Asiática reparte cinco cupos para el Mundial de Francia 2019

Asia dio el pistoletazo de salida hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ con la fase previa clasificatoria para la Copa Asiática Femenina de la AFC 2018, que repartirá los cinco boletos mundialistas reservados para la región.

Tayikistán, Irak y Emiratos Árabes Unidos debutaron en una fase de clasificación mundialista asiática que contó con 22 participantes en su inicio, más que nunca antes en la historia de la competición

Finalmente, diecinueve equipos se repartieron en cuatro grupos de los que salieron las cuatro selecciones que disputarán la próxima Copa Asiática junto con la anfitriona Jordania y las ya clasificadas Australia, China y Japón.

Grupo A: Jordania (15 puntos), Filipinas (10), Bahréin (8), Emiratos Árabes Unidos (7), Tayikistán (3), Irak (0)

La anfitriona de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2016 deslumbró y lideró el grupo, pero como su presencia en la Copa Asiática Femenina ya estaba garantizada, por ser la organizadora, la subcampeona de la zona se llevó el boleto a la que será su primera Copa Asiática desde 2003.

Grupo B: República de Corea (10 puntos; diferencia de goles: 20), RDP de Corea (10; 17), Uzbekistán (6), India (3), Hong Kong (0)

El estadio Kim II Sung registró un lleno total para el partido que enfrentó a norcoreanas y surcoreanas en Pyongyang. Sung Hyang-Sim adelantó al combinado local al filo del descanso, pero Jang Selgi estableció el definitivo 1-1 a falta de 14 minutos para el final de un encuentro en el que la norcoreana Wi Jong-Sim desperdició un penal.

El empate registrado entre las favoritas obligó a recurrir a la diferencia de goles para determinar cuál de las dos Coreas, que ganaron la totalidad de sus restantes partidos, se adjudicaba el primer puesto y la clasificación.

Grupo C: Tailandia (6), Chinese Taipei (3), Palestina (0)

La retirada de Guam y Líbano redujo el Grupo C a tres equipos. Palestina, la anfitriona, se batió con orgullo pero cayó por 6-0 y 5-0 ante Tailandia y Chinese Taipei, respectivamente. Así, la clasificación se decidió en el duelo directo entre estas dos selecciones. Finalmente fueron las tailandesas, veteranas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, las que se impusieron con un gol de Suchawadee Nidhamrong.

Grupo D: Vietnam (12), Myanmar (9), Irán (6), Singapur (3), Siria (0)

Los primeros nueve partidos de la zona depararon un auténtico festival de goles: 67 en total. Sin embargo, el nombre del campeón tuvo que decidirse en el último encuentro. La anfitriona Vietnam y su vecina Myanmar se jugaron ahí la clasificación. Thi Tuyet Dung y Hunyh Nhu anotaron los goles de la victoria de un combinado vietnamita que busca resarcirse de la decepción que supuso quedarse fuera de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 en el último momento.

Números que hablan

0 Los partidos que Tayikistán había jugado en categoría absoluta anteriormente.

14 Los años transcurridos desde la última participación de Filipinas en una Copa Asiática Femenina.

42.000 El número de espectadores que acudieron al estadio Kim II Sung de Pyongyang para presenciar el decisivo partido entre RDP de Corea y República de Corea.

100.000 El pico máximo de audiencia que registró el canal de YouTube de la Federación Vietnamita de Fútbol durante la retransmisión del partido que Vietnam le ganó a Myanmar y que dio la clasificación a las vietnamitas.